Tratamiento Grafico

Monday, November 06, 2006


Horst P. Horst

Se llamaba en realidad Horst Paul Bohrmann, pero transformó tan germánico nombre por el de Horst P. Horst, en 1943, al adoptar la nacionalidad norteamericana, para no ser confundido con el nazi Martin Bormann.

Por lo demás, sólo se parecían en el apellido. Horst era un estilista de la cámara, un mago de la luz, un vividor, un retratista de mujeres esplendorosas, ricas y famosas, de intelectuales excéntricos. Desde Marlene Dietrich a Andy Warhol, pasando por Jean Cocteau. Fue el pionero y creador de la fotografía de moda. Murió a los 93 años, tras una vida de luz y lujo.

Nacido el 14 de agosto de 1906 en Weimar (Alemania), en el seno de una familia de clase media alta, cursa estudios de Arquitectura, siendo alumno de Le Corbusier. Pero pronto los abandona para dedicarse a la fotografía. Comienza a trabajar en el París de finales de los años 20 y se especializa en fotos de estudio. La ciudad de la luz es, entonces, la Babilonia de entreguerras, donde se dan cita artistas, escritores, aristócratas que huyen del naufragio de los imperios centroeuropeos y ruso, gentes del cine y del teatro. Es el París de Gertrude Stein, Dalí, Luchino Visconti y Greta Garbo-Ninotchka. Horst los trata a todos ellos y consigue que posen para él. Gracias a su mecenas y mentor, Hoyningen-Huene, conocido como el barón de Vogue, comienza a trabajar para la célebre revista y se convierte en el fotógrafo de la moda.

Rostros de sofisticadas mujeres, talles estilizados, sombreros con el ala caída sobre los ojos, serían algunos de los motivos más frecuentes y mejor retratados por la cámara de Horst.
Continuaría su carrera en Estados Unidos, siempre al servicio de Vogue pero colaborando, además, en otras publicaciones como House & Garden. Trabajó también para Calvin Klein. Su cámara, mundana y seductora, se recreó en las figuras de Coco Chanel, Harry S. Truman, Robert Mapplethorpe, Isabella Rossellini, Jackie Kennedy y, por encima de todos ellas, con la de Marlene Dietrich, que él convirtió, junto con el director de cine Josef von Sternberg, en icono de toda una época divertida y decadente.

Horst P. Horst, fotógrafo, nació el 14 de agosto de 1906 en Weimar (Alemania) y falleció en Palm Beach (EEUU) el 18 de noviembre de 1999.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home