Tratamiento Grafico

Monday, November 06, 2006


Alfred Eisenstaedt

El 19 de agosto de 1944, poco después de las 8 de la mañana, las Waffen SS comienzan a abandonar la ciudad de Toulouse. La noticia de que París se ha sublevado induce el repliege de los alemanes. Es la debacle. Se escuchan esporádicos disparos. Jean Dieuzaide, un joven de apenas 23 años de edad, advierte que es el comienzo de la liberación. Toma algunos rollos de película y sale a fotografiar con su Super Ikonta. El pueblo gana las calles. Un grupo desconfía, le apuntan con un revólver en la cabeza y le apoyan el caño de una metralleta en las costillas. La tensión crece, pero aparece providencialmente un oficial de las FFI (Forces françaises de l'interieur) que lo rescata de esa confusa situación. A las cinco de la tarde, Toulouse es libre. Por la noche, revela las películas con treinta y cuatro clichés de aquel primer día de la liberación. Jean Dieuzaide siente que su vocación es la de ser fotoperiodista.

En los años siguientes a la Guerra, trabajó para los más importantes semanarios y periódicos de Francia, adquiriendo un merecido renombre. Con su cámara de 6x6 y un bélinographe (transmisor de telefotos), cubre eventos deportivos -fútbol, rugby, natación- y hechos de actualidad para los diarios, pero también realiza cuidados ensayos que se publican a página entera. En 1947 sorprende por sus fotos submarinas tomadas con un aparato por él diseñado.

En esa misma época comienza el desarrollo de su obra personal al ingresar en el Cercle Photographique des XII, participa en salones y en poco tiempo se convierte en uno de los principales animadores del fotoclubismo francés. Desde el Club des 30x40, que promueve la investigación y hace de la fotografía una forma de constante descubrimiento, hasta el Groupe Libre Expresion que funda en 1950 inspirado por la experiencia Subjektive Photographie de Otto Steinert, Jean Dieuzaide estuvo siempre a la vanguardia con propuestas renovadoras. El paso del fotoclub a la fotografía de autor se produce en él de manera natural.

En 1970, Dieuzaide integró el equipo de la primera edición de Les Rencontres Internationales de la Photographie de Arles, organizado por Lucien Clergue. También estaban Jean-Claude Lemagny, Edouard Boubat, Jean-Maurice Rouquette, entre otros.

El grupo planteaba la incorporación de la fotografía a los museos y una renovación profunda del medio al generar un ámbito de discusión. La llamada banda de Clergue fue vista como una suerte de intelectuales elitistas por los fotoclubes, de donde provinieron las mayores críticas.

Sin embargo, en ese mismo año, Dieuzaide es nombrado por segunda vez presidente de la Comisión Artística de la FIAP (la primera había sido en 1957, año en que obtuvo el título de Excelencia FIAP).

Bajo la fuerza y el impulso de Clergue, los Rencontres fueron, en gran medida una consecuencia de la forma como entendían a la fotografía autoral los miembros de Gens d'Images, 30x 40 y del Groupe Libre Expresion, entre otros.

Pocos meses después, en octubre de ese mismo año, Dieuzaide sufre un accidente automovilístico al dormirse mientras manejaba, que le obliga a guardar reposo durante 5 largos meses. En ese tiempo y durante algunos años, deja de fotografiar y descuida su obra personal.

Pero en 1974 crea la Galerie Municipale du Chàteau d'Eau, en Toulouse, en lo que había sido una antiguo depósito de agua construido en 1822 y, un año después, al finalizar los trabajos de refacción, presenta ahí la primera exposición que es dedicada a Edouard Boubat.

La tarea en beneficio de la fotografía y de su inserción definitiva en la cultura no se detiene con el Chàteau d'Eau. En 1977, cuando la industria da señales de suspender la fabricación del papel baritado para sustituirlo por el RC, inicia una cruzada desde los Rencontres de Arles, generando documentos, polemizando con los representantes de la industria y que termina por obligar a las empresas a mantener aquellas líneas de producción de papel con calidad para museos.

En la década del 80, le propone a Clergue introducir el debate de la enseñanza de la fotografía en Francia que, respecto a Inglaterra, Bélgica, Holanda, Noruega, Italia, Alemania, Suiza y otros países, estaba muy atrasada. En Europa había más de 20 escuelas oficiales de fotografía, en Francia, en cambio, la única que había existido estaba cerrada desde 1973 debido a que la Commision de Securité de la Ville de Paris había declarado "vetusto" al edificio donde funcionaba.

Utilizando como plataforma a los Rencontres, genera un proyecto que habría de ser llevado al Ministerio de la Cultura por Clergue. En 1983, finalmente, es creada la Ecole Nationale de la Photographie en Arles, y llaman a Alain Desvergnes para dirigirla.

Resulta por cierto imposible sintetizar en pocas páginas la dimensión y los alcances de la obra de Jean Dieuzaide.

La presentación en Buenos Aires de su retrospectiva pasa a convertirse por todo ello en un hecho de singular transcendencia que se concreta en el marco de un evento tan especial como es el Festival de la Luz.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home