Tratamiento Grafico

Tuesday, November 07, 2006


George Platt Lynes

George Platt Lynes nació el 15 de abril de 1907, en East Orange, New Jersey, siendo sus padres Joseph Russell, pastor de la iglesia protestante, y Adelaide Sparkman Lynes.

Lynes pasó su niñez en New Jersey, pero asistió a la escuela Berkshire, en Massachhusetts en su adolescencia. Durante esa etapa, Lynes demostró un gran interés en hacerse escritor pero no tuvo demasiado éxito en el entorno escolar.

En 1925 viajo a Francia para lograr una mejor preparación para su ingreso a la Universidad. Estando en París entró en contacto con Gertrude Stein y su círculos de amigos, incluyendo al escritor Glenway Wescott y al editor Monroe Wheeler.

Wescott era un antiguo amante de Wheller, y vivieron como un trío hasta 1941 en una apartamento de Manhattan.

En 1926, después de regresar a los Estados Unidos, se matriculó en Yale pero no alcanzó a terminar el primer año.

Lynes regresó a los Estados Unidos intentando sacar adelante una carrera literaria. Tuvo escarceos con el mundo editorial e incluso abrió una librería en Englewood, New Jersey en 1927. Ese mismo año Lynes recibió una ligera formación con un fotógrafo profesional de la ciudad. A pesar de no estar demasiado interesado en la fotografía como carrera, Lynes comenzó a realizar retratos de sus amigos y familia y a exhibir sus obras en la librería.

En 1928 viajo nuevamente a Francia, esta vez acompañado por Wescott y Wheeler. El los años siguientes recorrió Europa, afinando sus capacidades como fotógrafo. Desarrolló amistad con numerosos artistas y mecenas de la época, incluyendo a Pavel Tchelitchew, Jean Cocteau, Isidore Duncan y su marido, Sergei Esenin, y al poderoso e influyente critico Julien Levy.

Cuando regresó a Estados Unidos, abrió en 1932 su propio estudio artístico. Ese mismo año Levy exhibió los trabajos de Lynes junto los de Walter Evans en su galería de New York.

Los esfuerzos promocionales de Levy, junto con el estilo innovador y maestro de la iluminación, convirtieron a Lynes en uno de los fotógrafos mas solicitado del país.

En 1934 le encargaron regularmente trabajos para las exclusivas revistas Harper's Bazaar, Town & Country, y Vogue, y en 1935 fue contratado para documentar los principales bailarines y producciones de las compañías de Lincoln Kirstein y el nuevo ballet de George Balanchine.

En los finales del 1930 y los principios de 1940, Lynes continuó haciendo fotografías vinculadas a la moda, teniendo entre sus principales clientes a Bergdorf Goodman y Saks Fifth Avenue, Lynes comenzó una serie de fotografías basadas en caracteres e historias de la mitología griega.

En 1941, Lynes tuvo una exposición en solitario en Nueva York en la prestigiosa galería de Pierre Matisse, pero antes de 1945 su éxito, e interés, por el retrato y los trabajos de moda empezaron a desvanecerse - al mismo tiempo que su relación con Westcott y Wheeler.

A mediados de los 1940, Lynes se enamoró de George Tichenor su ayudante del estudio, que murió durante la guerra. C0mo consuelo o buscando atemperar su dolor Lynes tuvo una breve aventura amorosa con el hermano menor de Tichenor, que no llego a cuajar como pareja.

En 1946 se instaló en Hollywood donde asumió el cargo de Jefe de Fotografía de los estudios Vogue. Fotografió entonces las principales figuras de la industria cinematográfica, incluyendo a Katherine Hepburn, Rosalind Russell, Gloria Swanson y Orson Welles, así como figuras del ambiente artístico, como Aldous Huxley, Igor Stravinsky o Thomas Mann.

Después de dos años, Lynes tuvo una quiebra financiera, y en 1948 sus amigos le apoyaron económicamente para que regresase a New York.

Lynes retornó a una ciudad de postguerra , donde nuevos fotógrafos como Richard Avedon e Irving Penn habian ocupado su sitio en el mundo de la moda. Este hecho, unido a el creciente desinterés hacia el trabajo comercial, hizo que jamás volviese a lograr el éxito de su época pasada.

Lynes dedicó la mayor parte de su tiempo a plasmar imágenes homoeroticas, y comenzó a trabajar con el Dr. Alfred Kinsey en su Instituto de Bloomington, Indiana. Los problemas financieros persistían, y por segunda vez se vio forzado a declararse en bancarrota.

En mayo de 1955 le diagnosticaron un cáncer terminal en los pulmones. Se encerró en su estudio y destruyo innumerables copias y negativos de sus fotografía.

Tras un viaje póstumo a Europa, Lyner regresó a New York, donde falleció el 6 de diciembre de 1955.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home