Tratamiento Grafico

Tuesday, November 07, 2006


Gordon Parks

El fotógrafo y director de cine Gordon Parks, primer cineasta negro que tuvo éxito en Hollywood y creador del género 'blaxploitation', murió el 7 de marzo a los 93 años en Nueva York.

Parks trabajó entre 1948 y 1968 como fotógrafo de la revista 'Life', en la que retrató los efectos de la pobreza en Estados Unidos e intentó capturar el espíritu del movimiento por los derechos civiles. Además, escribió relatos de ficción y composiciones musicales.

Con su detective John 'Shaft', Parks creó en 1971 el primer héroe afroamericano. Interpretado por Richard Roundtree, Shaft es un detective privado afroamericano con particulares métodos que busca a la hija de un gánster. Además del éxito comercial y de sus varias secuelas televisivas, el filme obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora, compuesta por Isaac Hayes.

Nacido el 30 de noviembre de 1912 en Fort Scott (Kansas, EEUU), Parks se quedó huérfano a los 15 años y desde entonces no tuvo hogar. Trabajó en todo tipo de empleos, entre ellos como pianista en un burdel de Minnesota, hasta volcarse en la fotografía a finales de la década de los 30.

Realizó varios trabajos para el Gobierno como fotógrafo y fue corresponsal de la Oficina de Información sobre el conflicto de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la contienda, trabajó como fotógrafo de moda para la revista 'Vogue'.

A finales de los 40 cuando entró a formar parte de la revista 'Life', convirtiéndose en el primer fotógrafo negro en plantilla. Permaneció en la publicación hasta 1968.

Fue en esta publicación donde retrató las consecuencias de la intolerancia y del crimen. Lo mismo trataba con gánsters que con policías, y se ganó la confianza de Malcolm X, líder del grupo Panteras Negras, y de ciudadanos afroamericanos de a pie de grandes y pequeñas ciudades, así como de ambientes rurales.

Su fotografía de una trabajadora de la limpieza negra, frente a una enorme bandera de EEUU, con la mopa en una mano, la escoba en otra y cara de resignación se convirtió en una de sus mejores instantáneas.

"Primero sufrí la discriminación cuando era un niño, y la pobreza hasta cierto punto, así como el fanatismo en mi ciudad natal en Kansas", explicaba Parks en una entrevista ofrecida en 2000. "Por eso pienso que lo natural es que yo use mi cámara para dar voz a aquéllos que no pueden hablar por sí mismos".

Parks se pasó al cine a finales de los años 60, y fue en 1971 cuando dirigiría 'Shaft', una de las primeras obras en explorar la explotación de los negros y que se dirigía al público afroamericano, exagerando aspectos como la sexualidad, la violencia y la música funk y soul.

Además de 'Shaft' (comercializada en España como 'Las noches rojas de Harlem'), entre sus obras destaca 'The Learning Tree', adaptada de una novela autobiográfica que Parks escribió durante su adolescencia, sobre los miedos, el racismo y el primer amor de un joven negro. Fue con esta obra con la que lograba el 'título' de primer negro que escribía y dirigía para un gran estudio, la Warner Bross.

En 1989, la película fue seleccionada junto a otras 24 para ser preservada por su relevancia histórica y cultural en el Registro Nacional de Cine de EEUU.

Un año después le siguió la secuela 'Shaft's Big Score!'. En 2000, el director John Singleton rindió homenaje al personaje con 'Shaft Returns' con Samuel L. Jackson.

Durante años escribió además varios libros de poesía y ficción, e incluso creó un ballet sobre la vida del líder de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King, titulado 'Martin'.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home